¿Cómo sé si estoy tomando el medicamento correcto para controlar mis crisis?

La elección de un medicamento antiepiléptico está basada en el tipo de crisis o síndrome epiléptico que presenta el paciente y se busca que no solo controle las crisis sino que tenga con el mejor perfil de seguridad y pocos efectos adversos. Algunos tipos de epilepsia responden mejor a ciertos medicamentos que a otros. Usted y su médico pueden decidir juntos cuál es la mejor opción.


Todos los medicamentos pueden causar efectos adversos.

Sin embargo, la mayoría de las personas tolera muy bien su tratamiento La mejor manera de decir si usted está presentando efectos colaterales, es llevar un registro de cualquier síntoma que aparezca cuando tome por vez primera un medicamento o cuando cambie la dosis. Algunos son tolerables y se mejoran con el correr de los días y otros pueden ser más severos y se debe evaluar modificar la dosis o cambiar el fármaco.


¿Una persona con epilepsia puede trabajar?

Sí. Las personas con epilepsia pueden trabajar, La mayoría responden al tratamiento farmacológico y logran estar libre de crisis, lo que les permite desempeñarse con normalidad.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

No se puede saber al comienzo, cuanto tiempo debe tomar la medicación. Puede ser 2 a 5 años y si no repite más crisis, y dependiendo de la causa de la epilepsia, se puede intentar retirar la medición en forma progresiva. En algunos casos deben continuar por largo plazo con el tratamiento farmacológico.


¿Cuánto debemos llamar a la ambulancia?

Si la persona ya tiene diagnóstico de epilepsia debe llamar a la ambulancia en caso de: una crisis prolongada o la persona no vuelve en sí entre las crisis. También debe llamarla en caso de un traumatismo o si la persona está embarazada, o es diabética porque es posible que necesite atención médica.


¿La epilepsia puede provocar retardo mental en las personas que la padecen?

No, la epilepsia no provoca retardo mental. Si bien son dos condiciones diferentes, una lesión en el cerebro puede ser la causa de los dos problemas en la misma persona. Algunas formas severas de epilepsia y que generalmente no responden al tratamiento, pueden provocar un deterioro cognitivo a largo plazo.


¿Las vitaminas y los alimentos naturales pueden controlar los crisis?

No. Excepto la falta de vitamina B6 que rara vez puede ser la causa de convulsiones en un bebé. Una dieta adecuada ofrece las vitaminas y los minerales que toda persona necesita. Por lo tanto las personas con epilepsia no necesitan una mayor cantidad de vitaminas y minerales que otra persona cualquiera.


¿Puede una persona morir de epilepsia?

La mayoría de las personas con epilepsia viven por muchos años. Sabemos que el mejor control posible de las convulsiones y una vida segura pueden reducir el riesgo de muertes relacionadas con la epilepsia.

Algunos factores que aumentan el riesgo de una muerte prematura incluyen caídas u otras lesiones que ocurran debido a las convulsiones, crisis que duren más de 5 minutos. Esta afección se llama status epiléptico. El status epiléptico puede presentarse algunas veces cuando la persona de repente deja de tomar los medicamentos.

Con muy poca frecuencia, las personas con epilepsia pueden presentar muerte súbita en epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés), siendo mayor el riesgo para las personas con crisis no controladas graves.

Para disminuir los riesgos de SUDEP:

• Tome sus medicamentos a tiempo, cada día, tal y como le indicó su médico. Las personas cuyas crisis epilépticas no son controladas tienen más probabilidades de SUDEP que aquellas cuya epilepsia está bajo control.

• Mantenga un diario de las crisis epilépticas y exámenes al día.

• Conozca los factores que provoquen sus crisis epilépticas.

• Para muchas personas, no dormir lo suficiente, tomar demasiado alcohol, o sentirse estresado puede desencadenar más crisis epilépticas.

• Hable con su médico, familia y amigos sobre cómo puede mejorar su seguridad durante la noche.


¿Puedo embarazarme si tengo epilepsia?

Si. Siempre se aconseja que sea un embarazo programado para poder optimizar el tratamiento en la paciente, elegir la medicación más adecuada, Hablar con su médico sobre el efecto de las medicaciones durante el embarazo, riesgo de malformaciones, predisposición genética etc.


¿Puedo manejar si tengo epilepsia?

Según la ley nacional las personas con epilepsia y/o alteraciones en el EEG no es apto para manejar. En CABA, es evaluado cada caso, generalmente se debe adjuntar un resumen de historia clínica para saber: tipo de crisis, frecuencia de las mismas, intervalo libre de crisis, que medicaciones toma el paciente. El manejo de trasporte de personas o carga peligrosa es no apto.